Saltar al contenido

¿Qué comen las tortugas?

Cuando a reptiles nos referimos, las tortugas son unas de las mascotas más comunes, pero también de las que menos se conoce. Aprende sobre los cuidados adecuados y de la alimentación correcta de estos adorables y tranquilos integrantes de nuestra familia, para que se mantengan sanos y contentos. Recuerda que la higiene y que comen las tortugas está directamente relacionado con su salud.

Aunque todo depende de la especie a la que nos refiramos, lo cierto es que son una buena alternativa a las mascotas convencionales. Después de todo, son más fáciles de cuidar, aunque no debe tomarse a la ligera. Las tortugas, como el resto de los animales, tienen una dieta especifica que debe respetarse. Si quieres saber de qué se trata, quédate hasta el final.

Longitud: Las especies más pequeñas llegan a medir tan solo 6 u 8 cm en su etapa adulta. Por otra parte, las especies domésticas alcanzan hasta los 30 cm.

Peso: En su etapa adulta, la mayoría de las tortugas domésticas pesan entre 600 gr y un poco más de 1 kg.

Temperamento: Usualmente tranquilas y tímidas.

Hábitat: Bosques, lagos y aguas saladas.

Cuidados: Las temperaturas adecuadas rondan entre los 26 y 29 grados. Sin importar la especie, necesitan espacios adecuados para nadar o caminar, así como exposición moderada al sol.

Alimentación: Crustáceos pequeños y gusanos marinos, en el caso de las especies marinas. Por otro lado, la mayoría de lo que comen las tortugas de tierra son hojas y frutas.

Esperanza de vida: En ambos casos, pueden llegar a vivir más de 50 años.

¿Dónde viven las tortugas?

Como ya sabrás, las tortugas pueden encontrarse alrededor del mundo en distintos hábitats. Conocer la especie y el lugar donde vive tu tortuga te puede ayudar a adecuar una zona especialmente para sus necesidades. Por un lado, las tortugas marinas necesitan un acuario o una zona donde pueda nadar cómodamente, así como un lugar donde descansar y tomar sol.

El caso de las tortugas de tierra no es muy diferente. Si bien, estas especies no nadan, sí que disfrutan de darse baños, por lo que debes considerar un área con agua al diseñar su hábitat. Asimismo, dispón un área donde pueda tomar el sol, el cual es necesario para el desarrollo de su caparazón.

que comen las tortugas

Embarazo de las tortugas

Puesto a que son reptiles y se reproducen por medio de huevos, no se trata precisamente de un embarazo. De igual forma, las tortugas hembras son capaces de tener huevos durante los 7 o 10 años, cuando entran en su madurez sexual. Puedes darte cuenta porque algunas especies suelen excavar en la tierra o presentan un ligero levantamiento en el vientre.

Una vez las tortugas hayan enterrado sus huevos en la tierra, habrá que esperar a que eclosionen aproximadamente en 50 u 80 días. Hay que destacar la importancia de la temperatura en su nacimiento, ya que pueden tardar hasta 4 meses si el clima es muy frío.

Temperamento de las tortugas

Es poco usual cuando las tortugas son hostiles y agresivas. Si bien, algunas especies salvajes pueden proceder a morder y tomar actitudes territoriales, lo normal es que sean tranquilas y tímidas ante cualquier cosa que parezca una amenaza. En esos casos, opten por esconderse dentro de sus caparazones. En otro sentido, hay quienes creen que lo que comen las tortugas tiene que ver con su actitud.

Que esto no te confunda, las tortugas, tanto marinas como terrestres, disfrutan de nadar y dar largos paseos, respectivamente. Asimismo, son criaturas sociales que disfrutan de la compañía de otras tortugas, por lo que es bueno tener varias con las que pueda relacionarse.

Cuidados de las tortugas

Quizás crea que, por su pequeño tamaño y su personalidad tranquila, estas mascotas no necesiten de muchos cuidados. Sin embargo, para que se mantengan contentas y con buena salud, es necesario tener un espacio donde las tortugas hagan ejercicio, es decir, que caminen o naden, y que les ayudará a distraerse.

La higiene de las tortugas, por su parte, es un tema que muchos desconocen. Con respecto a las tortugas de tierra, hay que bañarlas de 3 a 4 veces por semana con un cepillo y únicamente con agua. En cambio, si se trata de un acuario, es vital cambiar el agua una vez a la semana. En cualquier caso, hay que considerar la cantidad de tortugas en el acuario y el tamaño del mismo. No olvides colocar un acondicionador en el agua antes de introducirlas nuevamente.

que-comen-las-tortugas

Alimentación de las tortugas

La dieta de las tortugas puede variar significativamente dependiendo de su especie. De hecho, algunas pasan de ser omnívoras a herbívoras o carnívoras según la etapa de madurez en la que se encuentren. Las diferencias en lo que comen las tortugas es más notable en las tortugas marinas, las cuales suelen ser omnívoras en su edad temprana.

Por otro lado, la alimentación de las tortugas de tierra está basada hasta un 90% en verduras y el restante 10% en frutas. Hay casos en los que pueden comer caracoles y gusanos de tierra, aunque también puedes optar por complementar con pienso para quelonios terrestres.

Esperanza de vida de las tortugas

Una de las diferencias más notables gira en torno a la esperanza de vida de las tortugas. Mientras que las especies marinas suelen alcanzar los 100 años o 150 años, en el caso de las tortugas Galápagos; las terrestres llegan con esfuerzo a los 60 años, aunque la tortuga Caja puede llegar a los 100 años. Naturalmente, muchos factores tienen que ver en su longevidad, entre ellos, el ejercicio y que comen las tortugas.

Salud de las tortugas

A pesar de su alentadora esperanza de vida, las tortugas pueden sufrir diversas deficiencias o enfermedades que pueden poner en riesgo su vida. Algunas de estas se deben a problemas respiratorios, carencia de vitamina A, infecciones, parásitos o fracturas en el caparazón. Puedes evitar que esto suceda velando por su salud y cuidando que comen las tortugas.