Saltar al contenido

Pastor Belga Malinois, lleno de energía y amor

Es normal buscar un tipo de perro que sepa hacernos compañía o que sea alegre y divertido, ideal para un ambiente familiar. Por otro lado, si lo que quieres es, además, destacar en las competiciones deportivas, el Pastor Belga Malinois es el ideal para ti. Conoce todo sobre los cuidados de esta sorprendente raza.

Aunque no se trata del perro más popular para la mayoría de las personas, lo cierto es que cuenta con una gran reputación en el mundo del deporte. De hecho, en múltiples ocasiones, han demostrado tener características superiores a las de otros tipos de pastores belgas.

En otras palabras, el Pastor Belga Malinois es un excelente compañero de entrenamiento, gracias a su gran fuerza, resistencia y agilidad. Además, resulta ser bastante fácil de adiestrar, sin mencionar que llenará tus días de energía por su personalidad alegre y cariñosa.

Altura: Los machos crecen de 61 a 66 cm, mientras que la altura de las hembras ronda entre los 56 a 61 cm.

Peso: Los machos llegan a pesar de 25 a 30 kg, cuando las hembras solo alcanzan los 20 a 25 kg.

Pelaje: Corto, a excepción de la cola y el cuello. En general, es de color rojo carbonado, pero su máscara es negra.

Personalidad: Sociable, inteligente y enérgico.

Temperamento: Fiel, cariñoso y elegante.

Cuidados: Lo ideal es que pueda salir con frecuencia para mantenerse ejercitado. Por otro lado, cepilla su pelaje todos los días en época de muda y báñalo solo cuando realmente lo necesite.

Entrenamiento: Al tratarse de un perro con tanta energía, se recomienda que practique deportes. Aprende con facilidad nuevas órdenes.

Alimentación: Pienso o alimento seco de alta calidad con grandes aportes de proteína. El porcentaje de carbohidratos debe ser bajo para no intoxicarlo.

Esperanza de vida: 10 a 14 años.

Antecedentes: Bélgica.

Personalidad del Pastor Belga Malinois

Lejos de lo que se crea de esta imponente raza, el Pastor Belga Malinois puede llegar a ser bastante sociable con otras mascotas. De hecho, desde pequeño es receptivo a nuevas amistades, a diferencia de cuando crece, que es más presto a grupos cerrados como la familia.

En cualquier caso, puede ser un perro que exija de tu atención, ya que disfruta de ir de paseo y jugar con sus compañeros humanos. Puedes aprovechar este tiempo para enseñarle nuevas órdenes que aprenderá sin problemas, puesto que es una raza sumamente inteligente.

Pastor Belga Malinois

Temperamento del Pastor Belga Malinois

No hay dudas del gran cariño y fidelidad que estos perros pueden desarrollar por sus amigos y familiares. Después de todo, no por nada el Pastor Belga Malinois es un buen guardián. Sin embargo, por esta misma razón, puede mostrarse territorial hacia otras personas externas al grupo o que representen una amenaza.

En ese mismo sentido, la valentía es un carácter que lleva a todos lados, así que siempre velará por el cuidado de quienes quiere. Si a esto le sumamos su gran energía, encontraremos un amigo que llenará de vida todos tus días.

Cuidados del Pastor Belga Malinois

Si bien, es posible que estos perros se adapten a la vida de ciudad y a los apartamentos, es necesario contar con zonas al aire libre donde puedan jugar y ejercitarse. Recuerda que el Pastor Belga Malinois es un deportista nato, por lo que tiene mucha energía que necesita canalizar.

Con respecto a la higiene, se recomienda solo bañarlo cuando esté muy sucio. Los perros poseen una protección natural en la piel que podemos afectar si no se trata con cuidado. El pelaje, por su parte, suele caerse constantemente, así que opta por no cepillarlo demasiado, a menos que sea época de muda.

Entrenamiento del Pastor Belga Malinois

Se cree que la personalidad de los pastores belgas los motiva a trabajar en equipo con sus humanos. Ya que les encanta, podemos aprovechar algunas técnicas de adiestramiento positivo para enseñarles nuevas órdenes, las cuales aprenderá sin problemas gracias a su admirable inteligencia.

Como ya mencionamos, el Pastor Belga Malinois es un deportista, por lo que tiene un gran desempeño en las competiciones. Por otro lado, son aptos para trabajos de seguridad y detección. Sin importar a que se dedique, es necesario ser firme durante el entrenamiento, sin necesidad de recurrir a la fuerza.

Alimentación del Pastor Belga Malinois

A diferencia de otros perros, la dieta del Pastor Belga Malinois es muy delicada. De hecho, esta puede ir cambiando a medida que va creciendo, así como las porciones. En cualquier caso, lo más apropiado es alimentarlo con pienso o comida seca desarrollada especialmente para él.

Luego de cumplir 1 año, ya se considera adulto, pero sigue en desarrollo, por lo que debe ingerir solo comida de alta calidad. Opta por un índice de proteína mayor al 25% y un consumo de carbohidratos equilibrado. Además, la presencia de vitaminas y grasas saludables no puede pasarse por alto. Procura consultar con el veterinario alternativas caseras.

Esperanza de vida del Pastor Belga Malinois

Gracias a la excelente salud de esta raza, las posibilidades de que sufra enfermedades son bajas. Con buenos cuidados y hábitos, el Pastor Belga Malinois puede vivir de 10 a 14 años. A diferencia de los perros molosos, la favorable condición física de estos perros no resulta un problema.

Hay que destacar que, si bien, hay perros belgas con esperanza de vida mayores, el Pastor Belga Malinois vive más que el Pastor Alemán promedio. Esto se traduce en una esperanza de vida media para los perros.

Pastor Belga Malinois

Salud del Pastor Belga Malinois

Puesto que esta raza cuenta con características tan notables como su inteligencia y fuerza, los aspectos estéticos han sido un poco ignorados. Como consecuencia, el cuidado y la crianza ha priorizado su salud antes que la belleza, lo que ha mantenido a la raza libre de enfermedades hereditarias.

Hay que destacar que las “razas puras” suelen ser susceptibles a esta clase de enfermedades, pero este no es el caso del Pastor Belga Malinois. Basta con visitar regularmente al veterinario y tener hábitos saludables para que el nuestro perro nos acompañe sano y feliz durante años.

Antecedentes del Pastor Belga Malinois

Entre las cuatro variedades de perros belgas, destaca el Pastor Belga Malinois por sus increíbles actitudes como perro pastor y de vigilancia. Su nombre se debe a la ciudad de Bélgica que lo vio crecer, Malinas. Sin embargo, no fue sino hasta el siglo XX que se le atribuyó el nombre que hoy todos conocemos.

Desde entonces, ha estado en la mira de adiestradores expertos, debido a su gran potencial en los deportes y las competiciones. Sumado a eso, han tenido un papel importante dentro de diversos cuerpos de seguridad en todo el mundo.

Adoptar un Pastor Belga Malinois

Existen múltiples razones por las que adoptar un Pastor Belga Malinois es una buena idea. Después de todo, su fuerza y destreza lo posicionan como una de las mejores opciones si eres un adiestrador profesional. De lo contrario, puede que no sepas aprovechar del gran potencial de este perro.

Por otro lado, su cuidado puede suponer un gasto significativo, sobretodo en la alimentación. En conclusión, su instinto protector y fidelidad puede convertirlo en el guardián que tu familia necesita, así como en un amigo que te acompañará durante años.